Las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento llegaron a Sierra Leona en el año de 1960 y desde entonces han formado 5 comunidades.

Casa de Lunsar

El primer objetivo al llegar, fue la educación de la mujer quien era considerada ciudadana de segunda clase.  La primera residencia de las hermanas fue la escuela primaria de Lunsar ocupando algunas aulas como casa y las restantes para dar clases. El alumnado en aquel entonces, era muy reducido y las hermanas iban de casa en casa invitando a los padres de familia a enviar a sus hijas a la escuela explicando la importancia de educarlas para el futuro de las propias familias y del país.

En 1965 se inaugura la escuela secundaria y el internado que para entonces ya funcionaba aceptando chicas no solo de Sierra Leona sino de los países vecinos. A finales de los 70’s las Misioneras Clarisas empezaron a colaborar con los Hermanos de san Juan de Dios en el Hospital de Mabesseneh, una población en las afueras de Lunsar.

En 1990, con la visita de la Madre Superiora General María Teresa Botello, Sierra Leona se convirtió en Región y para 1991 la escuela vocacional para mujeres se convirtió en realidad.

Comenzó la guerra civil y resultaba difícil tener clases por lo que había días que las hermanas iban al hospital a ayudar en el cuidado de los enfermos y de los mutilados.  Eran jornadas enteras en que la confianza en Dios las sostenía sabiendo que la presencia de las hermanas era también una seguridad para la gente.

En medio de las dificultades se tuvo la cercanía de grandes bienhechores como ha sido Japón quien extendió su programa alimenticio a la escuela primaria de niños y a la escuela secundaria de varones; así como el envío de material escolar. 

El 13 de Febrero de 1998 una nueva sacudida estremeció al país, lo que obligó a las hermanas abandonarlo por 5 meses y posteriormente por 3 años. Y así en Agosto del 2002 las Misioneras Clarisas pisaban nuevamente la tierra de Sierra Leona para unir fuerzas y levantar la misión de la cual habían quedado solo los muros. Todas las puertas se abrieron para dar una mano a la reconstrucción: Inglaterra, España, Irlanda, Japón, Italia y la Comunidad Europea.

En Agosto del 2003 el primer grupo de italianos de Poviglio llego a ayudar y desde entonces cada año acuden a la misión ofreciendo su servicios y desde lejos su gran apoyo. El número de hermanas aumentó y así la Congregación pudo re abrir las otras comunidades.

APOSTOLADOS
  • Educación
    Kinder (Tamagawa Shirayuri)
    Primaria, secundaria y prepa (Our lady of Guadalupe).
    Secundaria María Inés.
    Instituto de talleres para mujeres María Inés.
  • Pastoral apoyando en actividades de la Parroquia

Casa de Milla 91 – Yonibana

En 1984, a través del padre Noaro, sacerdote javeriano, la Congregación fue invitada a Yonibana donde había un pequeño dispensario y una gran necesidad. En esta misión varias hermanas prestaron sus servicios a los enfermos. A finales de los años 80, la Congregación vio oportuno invitar a estudiantes de medicina a participar como voluntarios para ayudar a las hermanas durante el verano ya que las necesidades eran muchas. Así comenzaron a llegar grupos de voluntarios de España acompañados de nuestras hermanas.

Fue durante estos primeros años que la Comunidad Europea al ver las condiciones en que las hermanas ejercían su apostolado y la cantidad de pacientes que cada día recurrían a la clínica aprobó la construcción de una Clínica mas grande así como la construcción del convento dentro del mismo recinto.

APOSTOLADOS
  • Trabajo en la Clínica Our Lady o Guadalupe
  • Pastoral, apoyando en las actividades de la Parroquia

Casa de Mange Bureh

El 25 de Marzo del 2008 llegaron las primeras Misioneras Clarisas a esta comunidad para trabajar junto con los Misioneros de Cristo en la escuela primaria, además de dar catequesis en las aldeas y cuando era posible, apoyar en la escuela secundaria ya que las adolescentes necesitan un seguimiento más cercano.

Al pasar de los años y gracias a la gran labor que realizaron nuestras hermanas en el área de promoción vocacional, comenzaron a tocar a nuestras puertas jóvenes que deseaban consagrarse al Señor en la vida religiosa.

APOSTOLADOS
  • Eduación Primaria y Kinder
  • Pastoral apoyando en las actividades de la Parroquia

Casa de Kailahun

En noviembre del 2011 la Congregación abrió una comunidad en Kailahun con el fin de responder a la solicitud del pueblo que pedía una congregación femenina para ayudar en la educación de las niñas.

Con el incremento de las vocaciones locales, la congregación vio también  la necesidad de tener un lugar donde las jóvenes pudieran seguir su formación, y la casa de Kailahun ha servido como tal desde su apertura.

Finalmente en el año 2018, se logra la apertura de la escuela secundaria tan anelada por el pueblo gracias a las bendiciones recibidas por Dios nuestro Señor y a la ayuda de muchos bienhechores.

APOSTOLADO
  • Educación Secundaria (The Joy of sisterhood)


Casa de Lungi

En 2013 buscando medios para el sostenimiento de la región, la Congregación adquirió la casa de los padres Javerianos en Lungi. Esta casa por encontrarse cerca del aeropuerto ofrece hospedaje a quien viaja y por encontrarse en un lugar privilegiado, a la orilla del mar, ofrece también un espacio propicio para alejarse en oración.

En 2015 el país se vio afectada por la epidemia del ébola por lo que durante este tiempo nuestro apostolado consistió en llevar alimentos a las aldeas vecinas procurando dar consuelo a quien perdía a un ser querido. Poco a poco la vida volvió a la normalidad y como anteriormente habíamos hecho después de la guerra, ahora también había que sanar heridas.

La región sigue creciendo con nuevas vocaciones en cuyas manos la Congregación seguirá floreciendo. Las cinco comunidades ahora formadas necesitaran una nueva visión, un cambio que responda a los desafíos del mundo actual. La santísima Virgen de Guadalupe cuya imagen precede todas nuestras instituciones  hace vida lo que Nuestra Madre Fundadora un día le pidiera:

“Es por eso Madre Santísima, que tu tarea no terminara hasta la consumación de los siglos, pues Tu vivirás en cada una de nosotras, aun cuando hayamos traspasado los umbrales de la eternidad; Tu en nosotras serás la estrella, serás la luz, serás la oración perpetua que vivificando la semilla de nuestro trabajo, la semilla de nuestra propia existencia soterrada en el surco, surgirá en el día de las publicas recompensas…”

APOSTOLADO
  • Casa de noviciado. Se trabaja en la formación de nuevas religiosas en las etapas de Postulantes y Novicias